domingo, 23 de diciembre de 2012

RECETA DE CAMPECHANAS

RECETA DE CAMPECHANAS


Ingredientes

  • 6 tazas de harina de trigo cernida
  • 1 1/4 de tazas de manteca vegetal
  • 1 taza de azúcar refinada
  • 1 1/2 tazas de agua hervida o clorada
  • 1/4 de taza más de harina para espolvorear la mesa
  • 1/2 cucharada cafetera de sal de mesa

Procedimiento

  1. Con ayuda de la pala acremar la manteca en el recipiente de 1/2 litro hasta que suavice y esponjar, separar 1/4 de taza de ésta y reservar.
  2. En el recipiente con capacidad de 2 litros colocar 4 tazas de harina junto con la sal, una cucharada sopera de azúcar, 3 cucharadas soperas de manteca acremada y el agua. Mezclar todos los ingredientes con ayuda de la pala.
  3. Sobre una superficie limpia y seca espolvorear un poco de harina y vaciar la mezcla, trabajarla con las manos hasta obtener una masa de consistencia suave y elástica (25 minutos aproximadamente), luego formar una bola y con el rodillo extenderla del centro hacia delante y hacia atrás, lo más que se pueda.
  4. Enrollar la masa a manera de taco y volver a formar una bola para repetir el extendido siete veces más, como mínimo, hasta que la masa esté completamente suave y se observen ligeras burbujas de aire atrapadas en ella, esto ayudará a formar las capas características de la campechana.
  5. En el otro recipiente de 2 litros integrar con la pala la harina y la manteca restantes hasta obtener una pasta pegajosa.
  6. Nuevamente extender la masa que se obtuvo en el paso 4 y formar un rectángulo con un grosor de 1/2 cm aproximadamente, sobre éste colocar la pasta del paso 5 y extenderla con las manos limpias, cubriendo la masa de abajo (15 minutos aproximadamente).
  7. Untar todo el palo de madera con manteca suficiente (de la reservada en el paso 1) y enrollar la masa en éste sin apretarla, al mismo tiempo vaya extendiéndola; cuando toda la masa esté enrollada sacar con cuidado el palo: debe quedar en forma de taco.
  8. Engrasar sus manos con manteca (de la reservada en el paso 1) y estirar el taco mientras lo va golpeando ligeramente contra la mesa, hasta estirarlo al doble sin romper la masa. Para dar forma a las campechanas, con el cuchillo cortar rectángulos de aproximadamente 8 cm de largo y colcarlos sobre la charola, dejando un espacio entre ellos de 10 cm para evitar que se peguen al momento de hornear, engrasar sus manos y extender cada rectángulo a lo largo lo más que se pueda, usted notará como se empiezan a formar y a separar las capas de la campechana.
  9. Poner el horno a precalentar a 220º C; aparte, con el colador espolvorear cada campechana con azúcar, formando una capa y cubriéndolas por completo. Retirar el azúcar que queda en la charola inclinándola mientras sigue espolvoreando.
  10. Hornear las campechanas en la parte media del horno, hasta que se hayan dorado y separado las capas, aproximadamente por una hora a 220º C. En caso de que el horno no cuente con ventana puede revisarlas a los 30 minutos (sin abrir toda la puerta para evitar que se libere el calor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario